lunes, 1 de junio de 2009

POBRE DEPORTE O POBRES DIRIGENTES?









Deseo compartir con vosotros lo enviado en ultimas horas a conocida y mas numerosa Lista de Ciclismo de esta parte de América Latina, aunque incluye a integrantes del globo que tuvieron estadía por Perú o proyectan venir en algún momento a explorar y/o pedalear por algunas de nuestras innumerables rutas que tenemos en costa, sierra y selva; es sabido por muchos la ansiedad de cargo y poder que tienen algunos individuos, lo que se convierte en una pésima gestión cuando no se tienen objetivos y metas importantes, peor aun cuando buena gente quiere apoyar e impulsar un plan deportivo con un modelo inclusivo a todas las modalidades e incluso al cicloturismo, el cual considero una excelente cantera para nuevos talentos y semillero de campeones, pero temo que la ceguera es muy grande y esto se convirtió en un virus que contagio a varios dirigentes que insisten en aferrarse a cargos en los cuales demostraron un contundente fracaso en sus gestiones, donde tuvieron incluso oportunidad de aplicar los correctivos necesarios, pero el individualismo les gano; a propósito conversaba con un amigo español (montañista él) y me comentaba que por tierras ibéricas como que no se llevan bien con los integrantes de las federaciones deportivas, claro es fácil deducir que por allí normalmente se cuelan los defensores del status quo, llámese actividad minera "sin fronteras" y sin importar los daños que causen al medioambiente, sumados a los ultra defensores de los intereses del cemento y los amigos de estos.

Las elecciones para el Ciclismo federado nacional son inminentes y esperemos las personas implicadas se comporten y comprometan de la forma que el deporte peruano necesita, por mas que el personaje quiera postergar la renovación de cuadros es importante e impostergable sangre nueva y de preferencia gente que haya realizado bastante kilometraje en la bici, aunque le agregaría -de muy buena onda- la necesidad de realizar un exámen psicológico (psicotécnico), en el cual se determine la capacidad de liderazgo de cabeza y grupo, auscultando las proyecciones en concertar con todas las fuerzas de las dos ruedas.

Antes de este mensaje al grupo de ciclismo, presente una carta a IPD (Arturo Woodman), quien lo derivo a Consejo de Justicia respectivo, y paso algo increíble...recibí una respuesta a las 48 horas con la "pachotada" (así la llame) que vosotros podrán leer en la misiva-adjunta aquí-. Algo adicional...bastante casualidad que esta entidad enviaba comunicación a miembros FDPC, mientras le llegaba la del suscrito después de casi año y medio de enviada nuestra solicitud a IPD, pidiendo inhabilitación de cuestionado personaje.

En este momento y aunque les paresca algo tedioso escucharlo nuevamente (a quien lo haya leído antes), insisto en que la COMUNIDAD CICLISTA reflexione y piense en la urgente necesidad de tener una FEDERACION DE CICLISMO bien organizada y con los elementos de gestión modernos -necesarios para pretender sobresalir en nuestro deporte (creanme que hay potencial), pues esta organización como lo menciono puede llegar incluso a tener participación importante en la defensa de nuestras rutas y circuitos, los cuales en nombre de la "modernidad" y el llenado de toneladas de cemento hacen que en Lima y provincias cercanas (como bien lo cita Yuri Mellet ahora, lo pueden leer en http://viajesen2ruedas.wordpress.com/2009/05/29/ruta-del-pariakaka-la-reserva/) y con comentarios autorizados como los del amigo Guillermo Reaño (Viajeros).

A pesar de todo esto, solo un ultimo mensaje: sigan entrenando y pedaleando, persistan ahora mas que nunca en sus objetivos, pues solo aquella fuerza que podemos hacer arrolladora de los mejores ciclistas revertirá esta situación. Saludos y hasta próximas nuevas y mejores noticias, así que no pierdan el entusiasmo y ese "pathos" (en griego), PASIÓN por la practica de tu deporte preferido y tu convicción por llegar alcanzar aquella medalla dorada que premie todo tu esfuerzo.


NUEVO VIRUS EN EL DEPORTE NACIONAL LLAMADO BURGUITA A1 S F1

Aprovecho la presente comunicación para desmentir a Sr. Alarco públicamente, lo mencionado en comunicado anterior, respecto a que al son del "unánime" estuvimos de acuerdo con estos plazos, pues el suscrito no solo leyó (por iniciativa propia y cuando FA deseaba "cerrar sesión") Comunicado de Liga de Tacna (esta vez algo a destiempo su gente, pero siempre gloriosa), respecto a que el nombramiento de Comité Electoral debe ser nombrado para "ayer" y las elecciones deberían ser a mas tardar para Julio próximo, pero el mal ejemplo del fútbol dio rienda suelta a algunos y persisten en decisiones y postergaciones que lo único que hacen es seguir perjudicando al CICLISMO NACIONAL.

Después de aquella reunión (a la que invitación al suscrito solo fue para cumplir un mero formalismo y punto), le presente-esta vez personalmente- misiva a IPD y a las 48 horas respondieron con una pachotada digna de Ripley´s, firmada por el gran peruano que por poco y le quita la nacionalidad a destacada campeona mundial de box, Kina Malpartida.

Dicho sea de paso en aquella reunión no se presentaron sobre la mesa documentos últimos de IPD, envíos, memorias, etc. tampoco estuvo la secretaria (solo estuvo Sr. Garcia y actual JUT con representantes del BMX).

A pesar de todo ello, FA menciona no se reelegirá....la pregunta que surge es obvia: porqué desea esperar se formalicen tres ligas, cuando existen dos hábiles para votar y que al parecer le dieron la espalda en los últimos tiempos???

Hoy se suma a la negativa de reconocer a Liga de Lima, -según mi lectura- el no reconocimiento a Liga de Arequipa (esta ultima apoya la convocatoria inmediata a elecciones, como lo hace Tacna).

Se sigue en el "limbo" en nuestro deporte y muchos ciclistas lamentablemente no entienden que con una FDPC bien estructurada y organizada, incluso se puede obtener resultados positivos con casos como el de Pachacamac, por medio de un Comité de Cicloturismo y en coordinación con autoridad competente como la Municipalidad de Lima (la cual no desea realizar ningún evento-de ningún tipo- con el actual dirigente).
MAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog; al parecer el ciclismo peruano enfrenta el desafío de alcanzar un sitial de destaque, créanme que el ciclismo uruguayo no se enfrenta a desafíos muy diferentes. Aunque los matices estén dados por circunstancias diferentes, quizá. Los invito, como si de un pasatiempo se tratara; a visitar mi blog Ciclismo Uruguayo, y descubrir similitudes y diferencias entre el ciclismo Uruguayo y el Peruano, lo cual es mas que claro que se enfrentan a desafíos emparentados.

Aprovecho para saludar a todo el ciclismo de vuestro país.

http://ruterouruguayo.blogspot.com/