lunes, 28 de abril de 2008

La Desgracia del Ciclismo en Perú Sí tiene Nombre

Estimados Ciclistas del Perú:

Lamentamos sinceramente haber tenido que llegar a esta situación, sin embargo no podemos permitir que nuestro deporte continúe en el subdesarrollo en el que se encuentra con un dirigente de nombre Franklin Alarco Seminario, quien cree que administra una “chacra” particular, sin tener una Visión y Misión siquiera algo cercana para la mayoría de deportistas nacionales, tampoco el respeto y consideración hacia personas que se esfuerzan y sacrifican por conseguir objetivos que si bien es cierto son personales, también lo son para PERU y qué duda cabe cuando la opinion pública y el periodismo especializado califican a los medalleros de olimpiadas como los "heroes" de los tiempos modernos.


Sabemos que gran porcentaje de nuestros principales problemas son las leyes y la escasa y/o nula voluntad política para mejorarlo (una Ley como es la 28036), la cual mezcla el deporte recreativo con el competitivo y lo cual menciona el reconocido ex campeón y de los pocos dirigentes que poseen Visión para el deporte, como es Alfredo Deza, pero quien se estrella con esa nula voluntad de politicos, congresistas y malos funcionarios que incluso se olvidaron en base a qué mensaje llegaron a ser elegidos, pues menciona declarar en emergencia y la reorganización del deporte nacional, sin embargo y a pesar de ello no podemos darnos el lujo de tener a dirigentes que incluso siendo amigos y compañeros de carpeta de ilustres autoridades, se la pasen peleando con ellas y de conflicto en conflicto (palabra preferida de éstos) y pongo como ejemplo a la Municipalidad de Lima, la cual se ve afectada en otra más de sus iniciativas llevadas a cabo como es la prueba de ruta Lima-Wakama-Lima, la que forma parte ya de una lista larga de eventos que el mencionado dirigente no desea darle VB, aprovechando la descomposición de dirigentes e ingeniandose en cualquier caso para boicotear el normal desarrollo del ciclismo nacional, pues en este ultimo caso como bien menciono el Diario El Comercio en días previos, el Vice Presidente también firmo aquella carta desautorizando el evento mencionado, cuando -demostrando gran ignorancia dirigencial- no tiene nada que firmar después de pedir la INHABILITACION de Presidente de Federación ante los organismos rectores de nuestro deporte, solicitud que se realiza semanas atras y que adjuntamos al detalle.

También sabemos que nuestro país urge NECESARIAMENTE para su desarrollo, personas idóneas en determinados cargos y esta situación no hace sino corroborar que debiera existir un exámen psicotécnico para los postulantes a cargos que tienen que ver con educación y desarrollo de la cultura física, en fin, debiera empezar con los postulantes a los principales poderes del Estado, pero iniciar con los funcionarios para educación y deporte, ya sería un gran avance. De hecho el mejor ejemplo para ilustrar que el mencionado dirigente desea hacer lo que se le venga en gana es el no haber reconocido en estos ultimos años a la Liga Provincial de Ciclismo de Lima, el tener "Comisiones" de adorno, como lo son MTB y Escuelas de Ciclismo (poder decir que con alguien trabaja) y por supuesto no desea completar los miembros de Junta Directiva, tampoco desea Comisiones de Justicia Deportiva ni de Etica las cuales debieran existir según Estatutos de Federación y no le interesa fomentar la creación de Ligas por el solo temor que sean verdaderamente independientes en sus decisiones.

Seguidamente parte de la documentación principal de expediente presentado al Instituto Peruano del Deporte-IPD y al Comité Olímpico Peruano-COP , tambien para conocimiento del CICLISMO MUNDIAL, pues nosotros sí sabemos lo que significa: el Ciclismo de Montaña, en sus diversas modalidades; el de Ruta;el de Pista; el BMX e inclusive el Cicloturismo, el cual es muy importante en la creación y desarrollo de potenciales bikers y su semillero; todos ellos aglutinados en Clubes y Ligas debidamente establecidas y conformadas según Ley, quienes debieran ser la base de una verdadera FEDERACION de CICLISMO.

Con la esperanza que nuestro deporte alcance el sitial que se merece e incluso lo supere ampliamente con el apoyo y esfuerzo de todos nosotros


Atentamente,

Mario Allison Martijena
Secretario General

FEDERACION DEPORTIVA PERUANA DE CICLISMO

10 comentarios:

CHOPPER dijo...

Todos comentan las actitud irracional del presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), Franklin Alarco. Algo que no hace otra cosa que recordar los largos episodios de críticas que soporta Alarco desde que decidió mantenerse enquistado en el cargo de la FDPC contra viento y marea.
Franklin Alarco no puede ser presidente sin tener una federación representativa, pues actualmente no representa nada ni a nadie.
Si la impopularidad de Franklin Alarco rebasa todos los límites en el ambiente Ciclístico, fuera de él incluso más, pues hasta los que no están involucrados piden que se haga algo para que este “señor” se vaya de una vez por todas, por no decir que lo saquen como lo haría Alan García que calza 45.
Cuando voy por las calles hay mucha gente que me dice eso, sin embargo Franklin Alarco parece no escuchar, o mejor dicho, prefiere imitar a los tres monos místicos, Mizaru (el mono ciego), Kikazaru (el mono sordo), e Iwazaru (el mono mudo).
Alguien dijo por ahí, "Si yo fuera Franklin Alarco renunciaría al cargo, porque no aguantaría ser despreciado en mi país".
Las declaraciones en torno al tema, de lo que vemos últimamente en esta lista, no son más que la reiterada petición de los ciclistas y aficionados que se han sumado a la causa de ver a Franklin Alarco muy lejos de la FDPC, ya que consideran que su presencia sigue siendo una enorme traba para buscar soluciones justas para salir del pozo en el que se encuentra nuestro deporte.
La lista de opositores (con causa) a Franklin Alarco es enorme, mucho más de lo que él se puede imaginar, si es que alguna imaginación tiene.
La gravedad de una crisis*
Lo que acontece con Franklin Alarco ante los duros ataques que se ha buscado y que constantemente recibe, ya representa una crisis grave de autoridad. Entiendo que la autoridad tiene que legitimarse --más allá de las condiciones de poder que se obtienen-- mediante actos que permiten precisamente ganar eso: legitimidad.
Con el presidente de la FDPC sucede todo lo contrario. Y es tal su grado de ilegitimidad --con pérdida de autoridad-- que, a quienes debe dirigir, terminan por no respetarlo. Con mayor razón los que no tienen ninguna dependencia con él. Un dirigente cuando llega a un alto cargo tiene como primera medida que sus subordinados lo respeten. Hoy vemos que, con justificación, hasta personajes de su entorno que no comulgan con la política de destrucción de dicho personaje, se atreve a hablar mal de él y lo que es más grave, públicamente.
La conclusión que saco a estas alturas es que Franklin Alarco y toda su directiva, por las acciones que realizan, no tiene ninguna autoridad para dirigir los destinos del Ciclismo en el Perú.
Cualquier similitud con el Comercio, NO es pura coincidencia.
GERMAN BOBADILLA BARREDA

Editor FULLCICLISMOPERU dijo...

Ojo Sr. Chopper no estoy hablando mal de la persona, estoy informando del mal que ocasiona al Ciclismo sus formas y cargo, si deseara hablar mal de la persona tocaría aspectos relacionados con su background laboral...el cual también conocen algunos al detalle, para muestra haber cambiado 10 secretarias en lapso de un año en extinto Bco. Nuevo Mundo.

Editor FULLCICLISMOPERU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHOPPER dijo...

Sr. Franklin Alarco:
Usted informa que el día miércoles pasado, se reunió la Junta Directiva de la FDPC con el fin de evaluar la marcha de la FDPC. Con el mayor respeto, le digo y me pregunto, había algo que evaluar??, es que acaso no es evidente la situación por la que atraviesa la Federación??, salvo que se haya evaluado algo más que la marcha de la institución que representa, vale decir por ejemplo, el cambio total en la FDPC, lo cual incluiría el cambio de presidente de la misma, ¿es así? (aunque parezca ociosa la pregunta). En ese caso, bienvenido el adelanto de elecciones, si es que incluye algo más que el cambio de Junta Directiva de la FDPC, claro está.
Ahora bien, si se pretende echarle la culpa a los patrocinadores, los periódicos y otros particulares, en razón de que operaban o difundía los eventos deportivos en forma limitada y sin hacer esfuerzo alguno para apoyar las acciones con proyección de largo plazo, marginando en mayor o
menor medida a las instituciones previstas en la Ley, tal como usted afirma, creo que está en un grave error, además de ser evidente que trata de eludir sin éxito su responsabilidad frente al fracaso de la FDPC, es la verdad. Echarle la culpa al resto no es elegante señor Alarco, usted creo que es un profesional, actúe como tal y asuma su responsabilidad, no subestime la inteligencia del resto de forma tan burda, por favor, aunque voy a pensar que esa no es su intención y menos su propósito.
La dirección de la FDPC y su fracaso, no la va a cambiar ni Backus ni el periodismo, la cambia una gerencia exitosa y representativa, cosa usted lamentablemente ha perdido, y no digo lamentable por usted como persona, sino, por la situación a la que ha llevado a la FDPC.
Por Dios, no pretenda tapar el sol con un dedo y sea hidalgo en reconocer su fracaso y rechazo por el colectivo ciclista como presidente de dicha institución. Además señor Alarco, no por que hay mas plata habrán mas eventos deportivos, por favor, eso es sumamente absurdo, pues simplemente habrán mas eventos si usted no se dedica a poner tantas trabas al desarrollo de competencias, así de simple.
Claro, más fácil es decir que la FDPC no fue una locomotora porque no había plata, que si bien es cierto ayuda, al fin y al cabo esa no es la razón real del fracaso de la Federación y de la falta de representatividad de su presidente, lo que obedece exclusivamente al mal manejo de dicha institución y a la antipatía que se ha ganado del resto por pretender anular de forma increíble todo lo que sea promoción de este deporte, o acaso, entre otras perlas, ya nos se acuerda de la abominable y absurda sanción a los corredores federados por haber participado en una prueba, en buena cuenta, sancionar y chantajear a ciclistas federados por hacer justamente ciclismo, y además hacerlo público?, por Dios; y que hay de la Liga Deportiva de Ciclismo de Lima?, de las carreras mal organizadas por la FDPC, de las trabas a los eventos que no organiza la Federación etc etc., y no sigo porque la lista es inmensa y no es el propósito de este mensaje, además, no creo que esa sea la sinergia de la que usted hablaba, si es que realmente tiene claro su concepto, yo creo que si.
Por otro lado, ¿a que se refiere cuando dice que es necesaria la reglamentación de la “autonomía administrativa” de las federaciones nacionales, con el fin de hacer más fácil “la vida de los dirigentes”? (que finalmente son ad-honorem), pues si no le pagan y encima se queja porque le hacen la vida imposible, entonces que objeto tiene seguir en la FDPC?; y no me diga que es por que tiene la intención de sacar adelante este deporte, pues las buenas intenciones no bastan Sr. Alarco, eso en buena cuenta no sirve, no es útil y no alcanza.
Tengo entendido que usted ha dicho que se va a fin de año (no entiendo porque esperar hasta esa fecha, pero bueno), salvo que yo esté equivocado y esa no sea una promesa, menos que usted haya dicho eso; como quiera que sea, es claro que debe haber un cambio en la FDPC, cuanto antes mejor, lo cual incluye al presidente, que al margen de una buena o mala gestión, siempre es saludable para toda institución por mil motivos que no viene al caso tratar.
Como nada es eterno Sr. Alarco, con la mejor intención, sólo le puedo decir sinceramente, que le deseo éxito en lo que quede de su gestión, por lo que le pido que cambie esta situación, pero sobre todo, cambie su actitud, más que por el bien del ciclismo, hágalo por el bien de la institución que representa; recupere usted la representación y la credibilidad que se supone debió tener siempre; es fácil, lo único que tiene que hacer es impulsar al ciclismo y no ponerle trabas, ni a los organizadores, ni a los ciclistas, ya verá como nadie tiene la intención de hacerle “la vida imposible”, o usted acaso cree que es infundado y gratis este rechazo?, se ha detenido a pensar que ha hecho mal o en que se equivocó?, seguramente si, pero ¿y en como solucionarlo??.
Sea usted gallardo y reconozca sus errores Sr. Alarco, enmendar es de gente inteligente, no haga que su retiro sea un sentimiento de alivio anhelado para todo el mundo, sería mejor si se va entre aplausos, aún está a tiempo, y créame, es lo que deseamos todos, nadie le desea hacerle mal, nadie.
GERMAN BOBADILLA BARREDA

Unknown dijo...

Mi estimado MARIO concuerdo con muchas cosas de tu artículo, pero discrepo contigo cuando dices que Alfredo Deza es un buen dirigente, lamento contradecirte, mas bien creo que es de las personas tipocas, que una vez calificó Alan Garcia,... que, mejor te digo que "NO" y así evito la fatiga. Soy un deportista de tenis en silla de Ruedas, juego tenis y represento al país en el exterior, pero tengo que mendigar un pasaje, y lamentablemente dependo del Dpto del Sr. Deza...Hay mucho egoismo en nuestros dirigentes, falta de voluntad y de solidaridad, si ustedesestan pasando lo que nos cuentas, ni imaginar lo que pasamos nosotros...Hace mucho tiempo, cuando llegó un dirigente al IPD, me emosioné mucho, por que creia que aria las cosas bien, y cuando lo comenté con una persona "X" me dijo, te estas equivocando, una cosa son sin cargo y otra con el...luego de posecionarse del cargo me di cuenta cuan cierto eran esas palabras.

Un abrazo

Editor FULLCICLISMOPERU dijo...

Estimado Tito, en verdad hubiera sido mejor te identifiques y aunque debo reconocer no conosco a Alfredo mas que por el deporte, aqui se aplica ello de "Por sus hechos los conocereis"...

Editor FULLCICLISMOPERU dijo...

Fecha: Thu, 15 May 2008 10:33:33 -0500 (CDT)
De: "Jacinto Bellido G." jgbellido@yahoo. com
Asunto: Aclaración sobre Anulación Lima - Wakama
Días atrás el Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, señor Franklin Alarco, negó la autorización a la Municipalidad de Lima para realziar la prueba de ruta Lima - Wakama - Lima, aduciendo que los Jueces de la APEJUC y mi persona no habían querido colaborar en la investigación de una supuesta infracción de corredores en anterior competencia Cajamarca - Lima por un video difundido en youtube.

Al respecto me hicieron llegar una Carta Notarial a mi domicilio para que me acerque a la Federación a rendir mi declaración ante el señor Alarco que se autonominaba como Investigador y Comisión de Justicia del hecho. En dicha Carta mi apellido estaba incorrecto y la firma no correspondía al señor Alarco. Sin embargo le respondí mediante un mail (que se adjunta líneas abajo) el 16 de Noviembre indicando mi disposición para aclarar el tema pero solicitando los Estatutos de la Federación y copia del video original para saber exactamente sobre que se trataba el asunto. NUNCA OBTUVE RESPUESTA HASTA LA FECHA.

El señor Alarco manifiesta que los Estatutos lo reconocen como Comisión de Justicia, Investigador y el que debe elevar a la Directiva? el informe respectivo. Es decir que dicha persona quiere ser el Policia que investiga, el Fiscal que acusa, el Jurado que determina la sanción, el Juez que aplica la desición y también el Verdugo que ejecuta la sanción.

En ninguna Institución del país ni del mundo, un mienbro de la Junta Directiva puede pertenecer a la Comisión de Justicia. Esta comisión tiene que ser totalmente autonoma e independiente. Sin embargo para el señor Alarco todo tiene que estar centrado bajo su poder.

Como es su costumbre, le gusta reunirse con las personas en forma individual para luego manipular la información a su manera. Como el caso de la negación de autorización de la Lima - Wakama - Lima.

Disculpen que tenga que enviar esta información, pero considera que era necesaria.

Atentamente,

Jacinto G. Bellido Godoy
DNI: 06642221

ciudadano peruano dijo...

Al parecer en nuestro pais tenemos inconvenientes con la formalidad de clubes y ligas, pero pregunto que hizo aquel en todos sus años de dirigente para fomentar y promocionar el ciclismo?...
Aqui en España por menos de lo que dice en documentacion ya le hubieran dado vueltas a ese tío, pues la Vuelta a España cada vez se acerca mas al Giro y al Tour.Lalo

Anónimo dijo...

Quiero responderle a TITO.
Lamentablemente creo que no tienes fundamento ni mereces una opinion para decir que DEZA es mal dirigente ... estas hablando por colera o por rabia.. lamentablemente no sabes lo bella que es esa persona ha ayudado a cuanto deportista CALIFICADO con becas de estudio y te digo una cosa CAMPEON SUDAMERICANO Y MEJOR ENTRENADOR DE SUDAMERICA POR HABER SACADO A SU HIJO CAMPEON MUNDIAL.. pero que vengas a decir porquerias que nacen de tu resentimiento inocuo estas mal parado y sabes otra cosa cuando alfredo deza llego al IPD no llego como JEFE ENTIENDE llego como DIRECTOR Y EL JEFE QUE ES WOODMAN acaso ya te beco ?? o sigues pagando tus estupidas raquetas.. el ya no es mas director del IPD y tu sigues mendigando un par de raquetas... ahora que vas a decir acaso con la salida de DEZA cambio algo?? o no?? mejor en vez de criticar a una persona culta seria y llena de dignidad una BELLISIMA PERSONA QUE TODOS QUIEREN ... metete la LENGUA AL CULO y deja de hablar mal de personas buenas....

Editor FULLCICLISMOPERU dijo...

Bueno, ya paso bastante tiempo del escrito y va subiendo de tono comentarios respecto a Sr. Deza, y como siempre existirán detractores y defensores (lamentablemente, los primeros son mas en nuestro medio y endémico sistema deportivo), lo dejamos allí, sin embargo una apreciación particular respecto a Sr. Alfredo Deza, y es que una persona que enseña -es profesor- (no solo marketing deportivo, tambien lo que sabe), plantea una reforma total de nuestro deporte (tiempo atrás pidio declararlo en emergencia) y no siguio OJITO, OJITO en IPD por decente renuncia y/o porque lo renunciaron, dudo mucho estimado TITO sea una mal persona como Usted se esfuerza en definirlo, vuelvo a repetir que solo conozco a Alfredo Deza con el deporte, pero lo expuesto son HECHOS.MAM