viernes, 31 de octubre de 2008

El MTB EN BEIJING

Podemos calificar como un verdadero espectaculo la competencia del mountain bike olímpico que se corrio en Laoshan la tarde del sabado 24 de agosto. Despues de completar el circuito de 35,6 Kms. un dominante Absalon repitio su hazaña de hace cuatro años al conseguir el oro nuevamente.Al parecer la desgracia del futbol es contagiosa en Latinoamerica, pues ningun hermano vecino pudo estar entre los primeros de la tabla, tanto de varones y damas, siendo la norteamericana Mary McConneloug la mejor ubicada en el puesto 7º de la tabla.

Aqui la noticia enviada por los corresponsales principales al mundo ciclista...

El francés Julien Absalon revalidó su título olímpico al imponerse en la prueba de mountain bike con una gran superioridad, siendo seguido por su compatriota Jean-Christophe Peraud y el suizo Nino Schurter, campeón del mundo sub. 23 que le arrebató el Bronce a su compañero, Christoph Sauser en la ultima vuelta.Absalon dominó de principio a fin la prueba, con la autoridad que tiene el hombre que lo ha ganado todo en los últimos años, excepto por el pasado Mundial. Con este triunfo confirma el buen momento por el que esta pasando y es un premio a sus años de trayectoria y trabajo arduo, un ejemplo para todos los ciclistas.El francés tardó poco en extender su ventaja. “Tanteo” a sus rivales en las primeras vueltas, formándose un grupo de diez corredores en el que estaban todos los favoritos.La paciencia del francés acabo a la tercera vuelta cuando impuso su ritmo y nadie pudo seguirlo. Su compatriota Peraud fue el que más tiempo lo intentó y eso le sirvió para abrirse espacio con los de atrás, pero no para seguir el paso demoledor del Líder.
Aquí los principales resultados:

1. Julien Absalon (FRA) 1h55:59 .
2. Jean-Christophe Peraud (FRA) a 1:07 .
3. Nino Schurter (SUI) a 1:53 .
4. Christoph Sauser (SUI) a 1:55.
5. Marco Aurelio Fontana (ITA) a 4:00.
6. Christoph Soukup (AUT) a 4:12.
7. Liam Killeen (GBR) a 4:15.
8. Iñaki Lejarreta (ESP) a 4:22.
9. Sven Nys (BEL) a 5:01
10. José Antonio Hermida (ESP) a 5:02
11. Manuel Fumic (ALE) a 5:17
12. Oliver Beckingsale (GBR) a 5:26
13. Marek Galinski (POL) a 5:30

En la rama Femenina la alemana Sabine Spitz sacó todo el partido a un circuito muy técnico, perfecto para sus características, por lo que lideró la carrera desde el primer momento y no paró hasta subir a lo más alto del podio.Es su primer Oro olímpico que le permitió sacarse la espina por la plata lograda hace dos meses en el Mundial de Val di Sole. Allí fue superada por la española Margarita Fullana, que no terminó la prueba de Beijing.Spitz, de 36 años, fue la única que repite el podio de la capital griega para entonces consiguió el bronce, mientras que la noruega Gunn-Rita Dahle Flesjaa, oro hace cuatro años, y la canadiense Marie-Helene Premont, plata, no acabaron la carrera en China.La primera completó tres vueltas antes de retirarse mientras que la segunda sólo pudo con una.El dominio de la alemana no tuvo respuestas. Wloszczowska anduvo con un minuto de retraso toda la prueba y acabó con 41 segundos más en la meta. Sin inquietar. Se aseguró una Plata que es su mayor éxito deportivo, a la par que las logradas en los Mundiales de 2004 y 2005.El mayor duelo de la prueba lo puso la lucha por el Bronce. La canadiense Catherine Pendrel parecía tenerlo a su alcance, con cierta ventaja sobre la rusa Kalentyeva, que estuvo al acecho en todo momento.Estuvieron parejas en toda la carrera, con ciertos adelantos a favor de la canadiense, que nunca se despegó. Pero en la última curva, la rusa, campeona del mundo en 2007, supo imponer su clase para subir al tercer escalón del podio.

Aquí los resultados:

1. Sabine Spitz (ALE) 1h45:11 ORO.
2. Maja Wloszczowska (POL) a 41 PLATA.
3. Irina Kalentyeva (RUS) a 1:17 BRONCE.
4. Catharine Pendrel (CAN) a 1:26.
5. Chengyuan Ren (CHN) a 2:29.
6. Petra Henzi (SUI) a 3:30.
7. Mary McConneloug (USA) a 5:23.
8. Georgia Gould (USA) a 5:40.
9. Rosara Joseph (NZL) a 5:56
10. Aleksandra Dawidowicz (POL) a 6:10
11. Elisabeth Osl (AUT) a 6:28
12. Ying Liu (CHN) a 6:50
13. Lene Byberg (NOR) a 8:08
14. Elsbeth van Rooy (HOL) a 8:19
15. Nathalie Schneitter (SUI) a 8:31

Respecto al BMX-el cual se estreno en los pasados JJOO de Beijing-, las medallas de oro se las colgaron Anne-Caroline CHAUSSON en féminas y Maris STROMBERGS en hombres, asimismo en feminas Laetitia le Corguille (Francia) y Jill Kinter (U.S.A.) consiguieron la medalla de plata y bronce, respectivamente y acompañaron a A.C. Chausson (Francia) en el podio.
En lo que respecta a los hombres, Mike Day (U.S.A.) y Donny Robinson (U.S.A.) fueron plata y bronce en una manga que dominó con bastante facilidad Maris Strombergs, que por algo es el actual campeón del mundo de BMX.

A nivel local tendremos que pedalear bastante y saltar algunos grandes como medianos obstaculos para pretender poner a uno de nuestros muchachos (o varios) en olimpiadas venideras, pues el potencial existe, tan solo nuestra geografía nos da una ventaja al respecto, lo creo porque vi pasar a muchos que se estrellaron con el poco (nulo) apoyo del estado (llámese Federación y sistema deportivo peruano), para conseguir objetivos a largo plazo....no pierdan las esperanzas, ello costara, pero sueñen conmigo aquel objetivo y lo podremos hacer realidad.

No hay comentarios: