sábado, 22 de noviembre de 2008

8 Tips Para Evitar Ser Atropellado en esa Jungla Llamada Ciudad


Seguidamente un extracto de articulo asociación Pedalibre, escrita por Juan Manuel Menéndez, quien aborda muy bien el caso español y nos aconseja al respecto, para los que deseen el pdf completo lo encuentran en http://www.pedalibre.org/ en castellano, pues a decir verdad ello es adaptación de How to not get hit by cars de Michael Bluejay (www.bicyclesafe.com) o me escriben y con mucho gusto os mando...claro, en nuestro caso la situación se torna algo distinta cuando sumados a salvajes de las 4 ruedas, también tienen a fulanos que se suben en dos ruedas (muy lejos de llamarlos ciclistas) y pueden desde meterse contra el trafico-como si estuvieran dentro de su propiedad- o embalar directo a tu automovil realizando piruetas sin sentido y que no solo les puede costar la vida, también las de inocentes acompañantes en bicicleta, automoviles o inocentes transeuntes.

Que Deben Hacer Ciclistas y Automovilistas Para Evitar Los Accidentes Mas Comunes Entre Ambos Vehículos

En España, según la Federación Española de Ciclismo (allá si funciona como tal), 500,000 de los mas de 2 millones de aficionados al ciclismo salen cada fin de semana a la carretera.

Durante 2001, murieron en accidentes de trafico 100 conductores de bicicletas, a los que hay que sumar 10 peatones que sostenian una bici cuando fueron atropellados. Aunque el numero de muertos en carretera (8) cuadriplica al habido en ciudad (2), el de víctimas (heridos y muertos) es mayor en ésta (1261) que en vías interurbanas (831).

Estos datos, en conjunto, hablan a las claras del mayor numero aunque menor gravedad de los siniestros en las calles de las ciudades. Una asociación de usuarios de bicicletas -Pedalibre- ha elaborado, bajo el titulo "Como prevenir diez situaciones arriesgadas", unos consejos para prevenir los incidentes mas comunes entre ciclistas y automoviles en el "difícil" espacio de las vías urbanas, y que van mas allá de seguir las normas de trafico. "Seguir las normas no es suficiente para circular con seguridad, ni mucho menos", señala la web de pedalibre- en link mencionado lineas arriba encontraran las situaciones mas peligrosas y como evitarlas.


EL CICLISTA INVISIBLE

Uno de los mejores consejos que te puede brindar aquella asociación española-en cuya web puede encontrar estos consejos- es que el ciclista circule "como si fuera invisible".

"Asume que los automovilistas no saben que estas ahí-explica Pedalibre en su web- y circula de manera que no choquen contigo. No se trata de ser invisible, sino que sea irrelevante que los coches te vean o no".

El consejo se centra en prever las situaciones de riesgo y evitarlas, para ello aconsejan a los usuarios de las bicicletas que circulen "de manera que el coche tenga que verte" o que "si permaneces fuera de su camino, no chocara contigo incluso si no repara en que estás ahí".

Evidentemente, estos consejos tratan de llamar la atención del usuario de la bicicleta sobre la necesidad de extremar el la precaución, evitando las situaciones de riesgo, antes que tratar de valorar quien tiene razón en cada situación o de hacer valer un derecho.

No hay comentarios: